Empoderamiento de las Plantas, principios básicos

Los autores

El libro sobre Empoderamiento de las Plantas ha sido escrito por ir. P.A.M. Geelen, ir. J.O. Voogt y ing. P.A.M. van Weel. Los escritores pueden ser considerados como los fundadores originales del método de cultivo holandés “Het nieuwe Telen” (HNT), también llamado “Next Generation Growing” (“Cultivo de Próxima Generación”).

Empoderamiento de las Plantas

El nuevo estándar

El Empoderamiento de las Plantas se ha convertido en el nuevo método de cultivo estándar de la industria hortícola holandesa en los últimos años. Por esta razón, han decidido escribir una nueva y ampliada versión en inglés de su exitoso libro holandés “De basis principes van Het Nieuwe Telen”. De modo que estos innovadores conocimientos y métodos estén disponibles en todo el mundo.

ir. P.A.M. Geelen

Peter Geelen estudió horticultura en la Universidad de Wageningen. Comenzó su carrera como profesor de fisiología vegetal en la Universidad HAS y más tarde adquirió 16 años de experiencia práctica como asesor en el cultivo de rosas por esquejes. Desde 2007 ha sido propietario de la oficina independiente de capacitación y consultoría Plantmonitoring.nl. Sus investigaciones sobre las relaciones entre el equilibrio de las plantas y el clima de invernadero desde una perspectiva fisiológica contribuyeron de manera significativa a la elaboración de los Principios Básicos del Cultivo por Empoderamiento de las Plantas.

ir. J.O. Voogt

Jan Voogt estudió electrónica y tecnología de sensores en la Universidad Técnica de Delft, Holanda. Durante los últimos 40 años, ha estado involucrado en el desarrollo de sistemas de control de clima de invernadero en Hoogendoorn Growth Management y desde el año 2000 también ha estado trabajando para LetsGrow.com. Sus campos particulares de interés son los fundamentos físicos del comportamiento de las plantas y las interacciones entre las condiciones macro y microclimáticas en los invernaderos. Considera que los métodos de cultivo basados en el empoderamiento de las plantas constituyen la clave principal de la horticultura sustentable.

ing. P.A. van Weel

Peter van Weel tuvo una amplia carrera de 42 años como investigador en la Universidad de Wageningen & Research desarrollando varios sistemas innovadores que son comunes en los invernaderos actuales, como el riego por flujo y reflujo, limpieza de techos, bancos móviles y sistemas acuapónicos. Junto con Jan Voogt, desarrolló la estrategia de control climático “Aircokas” basada en la vigilancia del comportamiento estomatal y optimización de la fotosíntesis que se describe en una patente y una publicación del ISHS (2008). Después de su jubilación en 2016, fundó la empresa privada Weel.Invent para desarrollar sistemas de producción integrados, robustos, de baja inversión y sin complicaciones para el cultivo en invernadero.