Artículo

Empoderar a las plantas mediante una ventilación bien balanceada

En este artículo, exploraremos la importancia del Cultivo mediante el Empoderamiento de las Plantas (GPE) en la estrategia de ventilación de un invernadero, centrándonos en la relación entre la ventilación y la evaporación en las plantas.

Publicado: junio 30, 2019 Por: Jan Voogt Compartir?

Optimizar

El comportamiento de las plantas

En el primer artículo de esta serie se presentó el concepto de Cultivo mediante el Empoderamiento de las Plantas (GPE). Combinando la experiencia de los cultivadores y sus conocimientos de fisiología vegetal, el objetivo del GPE es optimizar el comportamiento de las plantas en el entorno del invernadero manteniendo los equilibrios críticos de energía, agua, CO2 y asimilados dentro de la planta. Estos equilibrios pueden controlarse mediante sensores, combinarse con las mediciones del cultivo y, luego, interpretarse en el contexto de la fisiología y la física de la planta para ayudar a ajustar y mejorar el cultivo.

Estrategia de riego

En el primer artículo se explicó la importancia de la estrategia de riego de un invernadero, en relación con el equilibrio hídrico de la planta. En este segundo artículo, exploraremos la importancia del GPE en la estrategia de ventilación de un invernadero, centrándonos en la relación entre la ventilación y la evaporación en la planta, y finalmente en cómo una estrategia de ventilación bien equilibrada puede promover la fotosíntesis y la eficiencia en el uso de la luz (LUE).

Ventilación bien balanceada

Habitualmente, una estrategia de ventilación consiste en una mezcla de diferentes métodos. En primer lugar, puede haber una apertura mínima de la ventana necesaria para evitar la acumulación de gases perjudiciales como el NOx, el etileno, etc. La eliminación de la humedad puede ser otra razón para aumentar el ángulo de apertura de la ventana, que también depende de las condiciones meteorológicas. Normalmente, el principal motivo para aumentar la apertura de las ventanas es el control de la temperatura. A menudo se cree que la temperatura es la clave para el desarrollo de las plantas y que hay que evitar en todo momento una temperatura demasiado alta.

Mantener el equilibrio hídrico

El objetivo final de la estrategia de ventilación, sin embargo, debe ser mantener el equilibrio hídrico de la planta y asegurar la captación de CO2 para la fotosíntesis, manteniendo los estomas abiertos en condiciones de alta radiación. Esto maximiza la eficiencia en el uso de la luz (LUE) y la producción de asimilados para el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, la ventilación debe utilizarse para conseguir la combinación adecuada de condiciones climáticas, en lugar de limitarse a alcanzar una temperatura determinada.

¿Quiere leer el artículo completo? Deje su dirección de correo electrónico a continuación y descargue el artículo.

Descargar este artículo

Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico y recibirá toda la Historia de usuario.

Otros artículos de interés
Artículo

Empoderar a las plantas mediante el control climático balanceado

Publicado por Greenhouse Canada, octubre 2019

Artículo

Empoderar plantas mediante un riego bien equilibrado

Publicado: Greenhouse Canada, abril 2019

Historia de usuario
BASF

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos aplicando ...