Historia de usuario

De Peelkroon BV

“Potenciar nuestras plantas de fresa mediante la nutrición nos ha ayudado a ser un proveedor más confiable”

Impulsado por la ambición de hacer las cosas aún mejor, el productor de fresas Rob van Enckevort, de De Peelkroon BV, quiso llevar el Empoderamiento de las Plantas un paso más allá para mejorar la salud esencial de sus cultivos a través de la nutrición. Los resultados de los ensayos fueron tan impresionantes que introdujo el enfoque en 4,3 ha de superficie de producción en la temporada 2020/2021.

Rob van Enckevort procede de una familia de cultivadores de fresas, pero en lugar de incorporarse al negocio de sus padres prefirió desplegar sus alas y dirigir una empresa propia. Desde 2015 es propietario de De Peelkroon BV, en la provincia holandesa de Limburgo, donde tiene dos emplazamientos que suman 5 hectáreas de producción de fresas. Las plantas jóvenes proceden de un cultivador local y se cultivan en turba en invernadero. La empresa, que emplea a unas 50 personas en las épocas de mayor actividad, produce dos variedades (Malling Centenary y Limalexia) y tiene dos periodos principales de cosecha: de mediados de marzo a mediados de julio, y de mediados de septiembre a mediados de noviembre. Las fresas se venden a través de Kompany, una importante cooperativa de productores, a minoristas de toda Europa, principalmente en Alemania en primavera y en el Reino Unido en otoño.

“La calidad siempre es un problema con las fresas, al igual que con cualquier otro producto fresco, y los minoristas y consumidores de hoy en día tienen expectativas muy altas”, explica Rob. “Nos gusta vernos como pioneros en el negocio y siempre pensamos en el futuro y buscamos formas de hacer las cosas aún mejor para salvaguardar nuestro futuro. Por eso queríamos reducir el uso de productos químicos para suministrar a nuestros clientes un producto óptimamente “limpio” y sin residuos, pero sin afectar a la calidad y la vida útil de nuestras fresas.”

Diferencias entre cultivos

Rob ya ha estado aplicando varias medidas relacionadas con el clima de acuerdo con los principios del Cultivo por Empoderamiento de las Plantas (GPE), como el uso de pantallas, la reducción de la ventilación y la nebulización. “Pero hay algunas diferencias fundamentales entre cómo crecen las fresas y cómo crecen los pepinos, los pimientos o los tomates. Esto significa que los principios básicos deben aplicarse de forma diferente”, afirma Rob. “En las plantas de fresa, el punto de crecimiento está debajo de las hojas, por lo que ya tienen un toldo o “pantalla” natural. En los tomates, el crecimiento se produce en la parte superior de la planta, y la producción continúa de forma constante durante todo el ciclo. Por el contrario, todas las flores de las fresas florecen al mismo tiempo, y una vez que se han ido no vuelven hasta la próxima temporada. Como cultivador, a veces necesitas utilizar la temperatura y la luz para mantener la velocidad y hacer espacio para nuevos frutos, pero si crecen demasiado rápido los frutos serán demasiado pequeños. Uno trata continuamente de equilibrar ese conflicto, lo que da lugar a una especie de ritmo ondulante”, continúa.

Bioestimulantes

Rob había trabajado previamente con Mark van der Werf de Koppert Biological Systems, un socio en la implementación del Cultivo por Empoderamiento de las Plantas, en 2017. “El objetivo era mejorar la resistencia de las plantas de fresa añadiendo bioestimulantes para crear una zona radicular más saludable. Esto hace que la planta sea menos susceptible a plagas y enfermedades como el mildiu, una forma de hongo que puede ser un gran problema para nosotros”, recuerda Rob. “Los resultados no fueron los que esperábamos, pero eso no nos impidió seguir buscando plantas más sanas”. En 2019, De Peelkroon BV se unió a otros siete productores de fresas innovadores de la región de Venlo para crear una asociación de I+D colaborativa llamada Fragaria Innova. Una de sus áreas de interés era la salud de las plantas.

Lecciones aprendidas

“Recurrimos a la ayuda de Mark para aprovechar las lecciones aprendidas en los ensayos de 2017 y perfeccionar el enfoque en nuestro caso. Uno de los productores de Fragaria Innova dedicó 2.500 m2 a los ensayos para probar el nuevo abordaje. Esto me dio la confianza para cambiar a este sistema en 4,3 ha en agosto de 2020, y lo desplegaré en toda la empresa la próxima temporada”, añade. Trabajaron juntos para identificar los momentos críticos de las plantas de fresa para ver cuándo podría ser necesario un refuerzo adicional. “Por ejemplo, un momento crítico es cuando la planta está llena de flores, ya que eso determina en última instancia el rendimiento que se obtendrá al final. También es importante asegurar una buena polinización y un buen entorno, ya que de lo contrario nos quedaremos con frutos más pequeños. Entonces es cuando añadimos bioestimulantes para dar un empujón extra”, dice Mark.

La salud de las plantas

“Una buena nutrición es la base de la salud de las plantas. Dos grupos de minerales son cruciales para alcanzar un nivel superior de salud vegetal: el nitrógeno y los oligoelementos”, continúa Mark. “El nitrato, la forma común de nitrógeno, suele estar sobreabastecido en la mayoría de los cultivos. Este exceso de suministro bloquea la vida del suelo y hace que la planta sea más susceptible a las plagas y enfermedades. En segundo lugar, es necesario aumentar la disponibilidad de oligoelementos porque son esenciales en casi todos los procesos bioquímicos de la planta, incluida la capacidad de recuperación. En De Peelkroon BV, ahora suministramos nitrógeno en forma orgánica y, al mismo tiempo, introducimos oligoelementos en forma biodisponible para la planta. Esta parece ser una buena combinación junto con la reducción del aporte de fertilizantes”, explica.

 

Para supervisar los efectos de la estrategia de nutrición, una vez a la semana se envían las hojas de las plantas a un laboratorio para analizar su savia. Rob trabaja entonces con Mark para analizar los resultados y decidir qué medidas tomar a continuación. Según Mark, se trata de una curva de aprendizaje pronunciada: “El abordaje total es casi como jugar una partida de ajedrez en varios tableros diferentes al mismo tiempo. Cada vez que identificas el factor limitante y lo cambias, otro se convierte en el factor limitante. Hemos abordado en parte la cuestión del nitrógeno y estamos trabajando en los oligoelementos. Y el oxígeno es muy importante para las raíces y los microbios, por supuesto, así que estamos probando nanoburbujas en una de las localidades. Parece que tiene una influencia positiva, así que quizá sea el próximo eslabón perdido”.

Mejor calidad y vida útil

“La cosecha fue bastante buena en otoño, a pesar de un largo periodo de calor, y la calidad de los frutos fue mucho mejor que con el método tradicional, por lo que ahora utilizamos este método para la totalidad de nuestras 5 hectáreas”, afirma Rob. “En cuanto a los problemas de las plantas, el moho es mucho menos grave que en el pasado y las plantas también parecen menos atractivas para la mosca blanca”. Además, tanto la calidad como la vida útil de las fresas han mejorado, afirma: “Ahora conseguimos casi un 99% de frutos de primera clase, lo que ha reducido nuestros costos de mano de obra en términos de clasificación. En general, las frutas se sienten más firmes y robustas, con una piel fuerte, y se mantienen en buen estado durante una semana después de la compra. En definitiva, este enfoque nos convierte en un proveedor más confiable”.

Resultados más predecibles

Todos los datos históricos que se están acumulando constituyen una valiosa base para explorar con precisión lo que una planta de fresa necesita realmente en términos de nutrición. “Lo ideal sería utilizar todos los datos para que los resultados fueran predecibles. En ese caso, el análisis de la savia de la planta se convertiría en una herramienta de seguimiento más que de orientación”, dice Mark. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, por supuesto, pero todavía hay enormes oportunidades para seguir mejorando. Después de mejorar la calidad y la vida útil, esperamos que facilitar sistemáticamente la vida de las plantas a través de la nutrición nos permita en última instancia aumentar también nuestro rendimiento”, concluye Rob.

¿Quiere saber más sobre este proyecto?

Consultant Koppert Biological Systems

Mark van der Werf

Leer más historias de usuarios
Historia de usuario

Van Lipzig Tuinderijen

Para aplicar los principios de Plant Empowerment, recomendamos hacerlo paso ...

Historia de usuario

Nursery Aarts

"By applying Plant Empowerment we realized big energy savings, but ...

Historia de usuario

Hans Houben, Fit-Q

“Cuando comenzamos con el Empoderamiento de las Plantas fue por ...