Caso de usuario

Florensis

Florensis da el siguiente paso en el Empoderamiento de las Plantas para explorar la nutrición y la resiliencia. “Los principios de Empoderamiento de las Plantas de pensar en los equilibrios de las plantas, de vincular la física con la fisiología de las plantas para ayudarlas a mantenerse vivas de forma óptima, me atrajeron mucho. Así que compré el libro sobre el Empoderamiento de las Plantas en cuanto salió a la venta, ¡y lo he leído muchas veces desde entonces!”

Más información sobre el libro

El siguiente paso

en el Empoderamiento de las Plantas

Tras haber aplicado muchos de los principios del Empoderamiento de las Plantas en términos de control climático, Florensis se ha embarcado ahora en la investigación vanguardista sobre la nutrición y la resistencia de las plantas. Los primeros resultados de las pruebas realizadas en uno de sus tres centros de producción en Etiopía parecen prometedores, con plantas compactas que también parecen enraizar mejor. “Es como si pudiéramos olvidar todo lo que nos enseñaron sobre nutrición vegetal en la escuela”, dice Ronald Geverinck, Director de Proyectos de Florensis.

La importancia de recabar y analizar toda la información 

En el marco de su compromiso con la confianza, el servicio, las personas, la innovación y la sustentabilidad, Florensis trabaja desde hace varios años en línea con la filosofía de Empoderamiento de las Plantas. Ronald Geverinck, que como director de proyectos en Florensis tiende un puente entre la I+D y la producción, explica: “En mis 35 años en la industria hortícola, siempre he creído en la importancia de recabar y analizar toda la información posible para llevar la producción al siguiente nivel. Cuando se publicó el libro Empoderamiento de las Plantas, me di cuenta de que ya estábamos aplicando muchos de los principios aquí en Florensis. Fue estupendo tener la confirmación de lo que ya estábamos haciendo, y también nos motivó a implementar el enfoque más a fondo”.

Eso significó extender la filosofía a todas las sedes de Florensis en el mundo, incluida Etiopía, donde la empresa produce injertos a partir de reservas madre de numerosas variedades de plantas anuales en unas 45 hectáreas en total. “Me di cuenta de que Hailemariam Dagne, nuestro Director Agronómico de Riego y Control Climático en Etiopía, se entusiasmó inmediatamente con la idea y la adoptó enseguida”, dice Ronald.

Equilibrios en las plantas

Recuerda Hailemariam: “Conocí este nuevo enfoque cuando Ronald me pidió un día que ajustara la ventilación de una manera diferente, y le pregunté por qué. Los principios de Empoderamiento de las Plantas de pensar en los equilibrios de las plantas, de vincular la física con la fisiología de las plantas para ayudarlas a mantenerse vivas de forma óptima, me atrajeron mucho. Así que compré el libro sobre el Empoderamiento de las Plantas en cuanto salió a la venta, ¡y lo he leído muchas veces desde entonces!”

Para aprender aún más sobre esta forma de pensar, ambos participaron recientemente en el curso online de Empoderamiento de las Plantas de diez clases que concluyó en febrero de 2022. “Para nosotros, la mayor revelación fue en el ámbito de la nutrición vegetal”, afirma Ronald. “La sustentabilidad es uno de los principios rectores de nuestra empresa. Como parte de nuestro compromiso con seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados por la ONU, estamos trabajando continuamente para reducir nuestro uso de protectores químicos de los cultivos a través del Manejo Integrado de Plagas (MIP), ayudado por Koppert Biological Systems. Después de reducir nuestro uso en un 75% entre 2014 y 2020, nos fijamos un nuevo objetivo de reducción adicional del 30% para 2025. El curso de Empoderamiento de las Plantas nos inspiró a llevar nuestras conversaciones con Koppert al siguiente nivel para explorar cómo podríamos mejorar la resistencia de las plantas a través de la nutrición.”

Mejor calidad interna

Hailemariam añade: “La resistencia es muy importante para nosotros debido a nuestra configuración logística. Nuestros esquejes se envían desde Etiopía a clientes de todo el mundo. Para cumplir con las exigencias de alta calidad, las plantas deben ser capaces de soportar las fluctuaciones de temperatura y humedad que se producen durante el transporte. Así que estamos especialmente interesados en cómo los principios del Empoderamiento de las Plantas y de crecimiento resistente pueden ayudarnos a mejorar la calidad interna de las plantas.”

Florensis ha realizado recientemente algunos ensayos a pequeña escala junto con el consultor Mark van der Werf de Koppert, que es uno de los socios de implementación del Empoderamiento de las Plantas. “Mark nos ha ayudado a conocer los distintos elementos minerales en la nutrición de las plantas y, sobre todo, cómo pueden interactuar entre sí para incidir en la calidad. El conocimiento de esas interacciones, que pueden ser tanto positivas como negativas, ayuda a mantener un mejor equilibrio añadiendo o reduciendo determinados elementos. Se trata de un enfoque completamente nuevo para nosotros”, continúa Ronald.

Un enfoque diferente sobre los fertilizantes

Hailemariam ha creado su propia base de datos para hacer un seguimiento del progreso, que es controlado y analizado a partir de extensos análisis de la savia. “Discutimos los resultados y ajustamos las recetas en reuniones mensuales en línea con Mark”. Los dos están impresionados por los resultados que se han conseguido hasta ahora ajustando las proporciones entre varios componentes del fertilizante. “Normalmente, optimizar un cultivo significa añadir más fertilizante, más nitrógeno, etc. Pero con el Empoderamiento de las Plantas y el crecimiento resistente, estamos descubriendo que se trata de aplicarlo de una manera diferente, y eso a veces puede significar aplicar menos.”

Aunque todavía es un poco pronto para hacer afirmaciones rotundas sobre el efecto de este nuevo enfoque de la nutrición, Ronald indica que los primeros indicios son buenos: “Las plantas son naturalmente más compactas, con muchos entrenudos, lo que significa que no tenemos que utilizar reguladores del crecimiento en la fase de enraizamiento. También parecen enraizar muy bien, lo que es una muy buena noticia para nosotros. Si podemos reducir nuestras pérdidas por enraizamiento incluso en un 1%, eso representa una gran ganancia sobre la base de más de mil millones de plantas al año.”

Implementación interna

Como siguiente paso, además de continuar con las pruebas en Etiopía, los aprendizajes se están compartiendo con el resto de la empresa. “También soy responsable de organizar y coordinar nuestra Academia Verde interna, que anualmente ofrece formación a un centenar de personas en toda nuestra organización, por lo que es un canal útil para desplegar la filosofía de Empoderamiento de las Plantas”, explica. “Sobre todo, queremos que nuestros colegas experimenten por sí mismos que este enfoque funciona en sus propios lugares, en lugar de limitarse a ver imágenes de Etiopía”. Por ello, los ensayos etíopes también se han reproducido en el emplazamiento de Kenia -de nuevo con el apoyo de la formación y las reuniones mensuales en línea con Mark van der Werf- y Florensis acaba de empezar a realizar ensayos con las plantas madre y los esquejes también en los Países Bajos. “Dentro de unos años, creemos que la combinación de los principios de Empoderamiento de las Plantas y de crecimiento resistente en esquejes también mostrará resultados exitosos. Esperamos que esto produzca una planta equilibrada, sana y menos vulnerable a las plagas y enfermedades, al garantizar que los diversos factores que afectan a la salud y la resistencia de la planta se mantienen en niveles óptimos.”

Contribuir a nuevos conocimientos

“La investigación sobre el Empoderamiento de las Plantas se centra tradicionalmente en cultivos como los tomates y los pepinos en invernaderos de alta tecnología, y los productores de esos cultivos suelen trabajar con un número relativamente pequeño de variedades que les facilita la aplicación de los principios”, comenta Hailemariam. “En cambio, nosotros trabajamos con plantas de flor y no con cultivos frutales, y también con miles de variedades diferentes. Además, en Etiopía y Kenia tenemos un clima tropical, por lo que nos resulta mucho más difícil aplicar los principios a gran escala. Sin embargo, creemos firmemente que el sector de la horticultura ornamental podría beneficiarse enormemente a partir de estos conocimientos, por lo que nos complace contribuir a crear y compartir nuevos conocimientos mediante la realización de estos ensayos”.

Desde su fundación en 1941 como empresa comercializadora de semillas de flores, Florensis se ha convertido en una empresa internacional de gran éxito, sin dejar de ser una empresa familiar. Abarca toda la cadena de producción de material de partida para la horticultura ornamental -desde la reproducción y la propagación hasta la producción de plantas jóvenes- y suministra anualmente más de mil millones de plantas de más de 4.000 variedades diferentes a unos 8.000 clientes de todo el mundo. La empresa emplea a más de 2.500 personas en sus centros de producción y cultivo en los Países Bajos, Alemania, Portugal, Kenia y Etiopía. La responsabilidad social corporativa es tan natural para ellos como ofrecer la mejor calidad con la mayor confiabilidad de suministro.

Acerca de Florensis

Mucho más por explorar

“Ya hemos aprendido mucho sobre el efecto de la nutrición en la salud de las plantas. Es como si pudiéramos olvidar todo lo que nos enseñaron en la escuela y ahora tuviéramos que ver la nutrición y las relaciones entre los elementos de una manera completamente diferente”, afirma Ronald. “Es una curva de aprendizaje muy pronunciada y parece que sólo estamos a mitad de camino: todavía hay mucho más que queremos explorar. Pero es muy emocionante participar en esta exploración vanguardista de las posibilidades, y esperamos contribuir al desarrollo de nuevos consejos relacionados con la nutrición para la communidad internacional de Empoderamiento de lad Plantas”, concluye.

¿Quiere saber más sobre este proyecto?

Consultant Koppert

Mark van der Werf

Leer más historias de usuarios
Historia de usuario

BASF Vegatable Seeds

Una estrategia estable, robusta y reproducible basada en datos para ...

Historia de usuario

Tomatoworld

“El Empoderamiento de las Plantas no sólo impulsa la ...

Historia de usuario

Les Serres de la Chapelle

Anne Claire Goyer, una productora de la cuarta generación ...