Caso de usuario

Great Northern

En Great Northern Hydroponics, una instalación de cultivo de tomates de 70 acres en Kingsville (Ontario), Canadá, han descubierto que la filosofía de Empoderamiento de las Plantas no sólo aumenta su rendimiento anual por metro cuadrado, sino que también mejora la calidad y la vida útil del producto. De hecho, gracias a estas y otras ventajas, la empresa está haciendo realidad sus ambiciosos planes, como explican en este video Guido van het Hof (Presidente y Director General) y Dean Bernardes (Vicepresidente de Operaciones).

Ver el vídeo

La filosofía ayuda a Great Northern

a expandirse y diversificarse

Great Northern Hydroponics, en Kingsville (Ontario), Canadá, es una empresa de 70 acres de invernaderos conocida por su amplio surtido de especialidades de tomate, que van desde los tomates cherry hasta los tomates uva y los mini San Marzano. La empresa lleva unos tres años trabajando de acuerdo con la filosofía de Empoderamiento de las Plantas. El equipo ha quedado tan impresionado por los resultados que ahora se está diversificando hacia las fresas, basándose en los mismos principios.

“Nos guiamos por los parámetros y las mediciones”

En su afán por ofrecer a los clientes tomates de la mejor calidad, el equipo de Great Northern Hydroponics se esfuerza por lograr la integración perfecta entre horticultura y tecnología, utilizando técnicas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Hace aproximadamente tres años, esta misión llevó a la decisión de implementar la filosofía de Empoderamiento de las Plantas: un método de cultivo revolucionario, sostenible y rentable que aúna los mundos de la fisiología y la física de las plantas.

Este enfoque basado en datos gira en torno a la monitorización precisa mediante sensores y al análisis objetivo de los balances de energía, agua y asimilados de las plantas durante su crecimiento. Como resultado, las estrategias y decisiones de manejo de los cultivos se basan en conocimientos fiables en tiempo real sobre lo que es mejor para las plantas en ese momento concreto, en lugar de en instintos viscerales. “Nos guiamos por los parámetros y las mediciones que recibimos del invernadero y tomamos decisiones en función de ellos”, explica Guido van het Hof, Presidente y Director General de Great Northern.

La aplicación de los principios de Empoderamiento de las Plantas por parte de la empresa coincidió con la transición a una nueva computadora con proceso IIVO suministrada por Hoogendoorn, uno de los seis socios de Sustainable Integrated Growing Solutions (SIGS). Los seis socios trabajan juntos como un equipo multidisciplinario para proporcionar asesoramiento y orientación a los productores que valoran un apoyo adicional al adoptar la filosofía de Empoderamiento de las Plantas. “La planificación, la mano de obra, los conocimientos y la experiencia de las personas que participaron en la conversión… Me ha gustado mucho todo el proceso”, añade Guido.

Mejor rendimiento, calidad y conservación

Los análisis habían demostrado que cultivar de acuerdo con los principios de Empoderamiento de las Plantas podría permitir a Great Northern conseguir un 5% más de rendimiento por metro cuadrado. El aumento real de la producción resultó ser incluso mayor de lo esperado, y un mayor rendimiento no ha sido el único beneficio, según Dean Bernardes, Vicepresidente de Operaciones de Great Northern: “También vemos una mejor calidad de las frutas y una mejora en el tiempo de conservación”.

Hoja de ruta hacia una horticultura sustentable y rentable

La aplicación de técnicas de cultivo basadas en datos, incluidos los últimos avances como la inteligencia artificial, acelera la curva de aprendizaje tanto para los cultivadores jóvenes como para los experimentados y los consultores, lo que ayuda a las empresas hortícolas a lidiar con la escasez de talento. “El Empoderamiento de las Plantas ha dado cabida al deseo de nuestra organización de ampliar nuestra presencia sin ampliar necesariamente el equipo de toma de decisiones”, afirma Guido. Está tan convencido de las ventajas del Empoderamiento de las Plantas que todos los miembros del equipo están recibiendo formación sobre esta filosofía para seguir aplicándola, y la respuesta ha sido muy positiva. El mayor beneficio para nosotros, como cultivadores experimentados, es que nos enseña la forma “real” de cultivar: sólo hay que entenderla y seguir la ciencia”, explica Dean. Además, gracias a que la comunidad de Empoderamiento de las Plantas se centra en el intercambio de nuevos conocimientos sobre el cultivo sustentable, los cultivadores y los investigadores pueden seguir aprendiendo los unos de los otros y contribuir al desarrollo de esta hoja de ruta hacia una horticultura sustentable y rentable en todo el mundo.

Transición sin problemas

“Si puedes cultivar una planta de tomate con los principios del Empoderamiento de las Plantas, también deberías ser capaz de cultivar pepinos, fresas o cualquier otra cosa, es simplemente la ciencia que hay detrás de cómo funciona o actúa una planta”, continúa Dean. Esta constatación constituye la base del siguiente paso de Great Northern, que es diversificar su cartera convirtiendo 25 acres para la producción de fresas para marzo de 2023. “Tenemos esta ambición desde hace varios años. Ahora esperamos completar una transición sin problemas de un clima de tomates a un clima de fresas basado en la misma plataforma y los mismos principios de Empoderamiento de las Plantas”, concluye Guido.

¿Quiere saber más sobre este proyecto?

Consultant Hoogendoorn Growth Management

René Beerkens

Leer más historias de usuarios
Historia de usuario

Florensis da el siguiente paso en el Empoderamiento de las Plantas

Florensis da el siguiente paso en el Empoderamiento de las ...

Historia de usuario

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos aplicando ...

Historia de usuario

Tomatoworld

“El Empoderamiento de las Plantas no sólo impulsa la ...