Historia de usuario

Fit-Q

Carla y Hans Houben están cultivando mini pepinos FitQ (https://fitq.nl/en/) en un invernadero de 4,7 hectáreas en Sevenum, un pueblo del sudeste de los Países Bajos. Hace unos seis años comenzaron a implementar la “Próxima Generación de Cultivos” en su actividad. A lo largo de los años adquirieron más experiencia con este nuevo método de cultivo y hoy en día se les puede llamar defensores experimentados del “Cultivo por Empoderamiento de las Plantas” (GPE por sus siglas en inglés).

"By focusing on the optimal growth circumstances for the cucumber plants and keeping the plants in balance, the desired energy savings came as a side bonus!"

Hans Houben Fit-Q

Optimizar el cultivo

Poner el pepino primero

“Cuando comenzamos con el Empoderamiento de las Plantas fue por la búsqueda de un ahorro de energía extra, pero mirando hacia atrás no debería haber sido nuestro principal objetivo. Hay que poner el cultivo de pepinos en primer lugar!” Hans dice. La implementación de ‘GPE’ ha dado como resultado un crecimiento a mayor velocidad con temperaturas medias de 24 horas más altas en combinación con una menor carga de fruta, permitiendo temperaturas y niveles de humedad más altos en condiciones de mayor luz natural y, sin usar la pantalla climática sólo para el ahorro de energía.

Las horas de sombra aumentaron enormemente

Hans: “La cantidad de horas de pantalla ha aumentado enormemente. Mantener la
pantalla climática LUXOUS completamente cerrada en combinación con la ventilación tanto en el lado de sotavento como en el de barlovento resulta en un clima de invernadero más uniforme y puede controlar su nivel de humedad mucho más fácilmente. No sólo estamos usando la pantalla climática LUXOUS para ahorrar energía, sino también para proteger las cabezas de la planta y los frutos jóvenes contra un exceso de emisión de calor. Proteger su cultivo contra el impacto negativo de la emisión de calor es, de hecho, muy fácil: cuando hay más radiación saliente que entrante, la pantalla debería al menos cerrarse parcialmente para ‘cubrir el cultivo como una nube’. Incluso después de un cálido día de verano”.

Para controlar la pantalla climática en relación con la emisión de calor se están utilizando sensores adicionales: un sensor Pyrgeo (mide la radiación de onda larga saliente en W/m2) en la estación meteorológica y una cámara termográfica ‘Thermoview’ en el interior del invernadero para tener una buena idea de las temperaturas de las diferentes partes de la planta.

Cubrir el cultivo

Hans continúa: “Un exceso de emisión de calor de la planta no sólo ocurre con cielos despejados. Por ejemplo, por la experiencia con el uso de ambos sensores sé que debido a los chaparrones, la temperatura de la cabeza, las flores y los frutos jóvenes puede bajar de 5 a 6 grados centígrados, aunque el sensor Pyrgeo no muestra mucha radiación de onda larga saliente. Las gotas de lluvia fría enfriarán el techo del invernadero rápidamente, y esto aumenta la emisión de calor de las diferentes partes de la planta. Así que mientras quiere un cultivo activo, en su lugar obtiene cabezas frías. Al cubrir el cultivo en un 90%, usando la pantalla climática para limitar la emisión de calor, la temperatura de la planta volverá a subir rápidamente y en 10 minutos la temperatura de las cabezas aumentará de 4 a 5 grados”.

Pronóstico del tiempo vinculado a la computadora climática

Actualmente Hans ha vinculado el pronóstico del tiempo a su computadora del clima. Con un pronóstico de lluvia de cierta intensidad, la pantalla climática LUXOUS 1347 FR ya estará orientada para cubrir el cultivo, incluso antes de que la lluvia haya llegado al invernadero. Una vez que la lluvia se haya ido, la pantalla climática permanecerá en la misma posición durante al menos 10 minutos antes de que se abra de nuevo. Esto se debe a que, a menudo, el sol sale directamente después de la lluvia. “Manteniendo la pantalla climática en la misma posición durante un poco más de tiempo, el cultivo es menos sensible a las quemaduras de sol y a las manchas por frío”. Este enfoque previene los impactos de temperatura en el cultivo de pepino y resulta en un crecimiento más rápido, un cultivo más resiliente, sin más “cabezas oscuras” y con menos enfermedades en la fruta como la Mycosphaerella.

Hans concluye: “al concentrarse en las circunstancias óptimas de crecimiento de las plantas de pepino y mantener las plantas en equilibrio, el ahorro de energía deseado viene como un beneficio colateral”.

User story
United Farms

United Farms

"El Empoderamiento de las Plantas nos ayuda como empresa a ...

User story
Delphy

Delphy Improvement Centre

“If you do extreme things in cultivation, you get extreme ...

Tips

Tip: How to create an optimal water balance

By implementation partner: Saint-Gobain Cultilene