Historia de usuario

Nursery Aarts

Gerard Aarts ya comenzó en 2013 explorando los principios de Cultivo de Próxima Generación, el precursor de Empoderamiento de las Plantas. “Empecé con el curso para entender mejor cómo funciona todo. En realidad no es tan complicado, pero hay que saber a qué prestar atención”.

“Al aplicar el Empoderamiento de las Plantas conseguimos un gran ahorro de energía, pero la mayor ventaja es que tenemos muchos menos problemas con las enfermedades, por lo que el rendimiento y la calidad de los cultivos también son mayores.”

Gerard Aarts Nursery Aarts

Desde 2013

Aplicando los principios

La imagen perfecta de un agricultor innovador es Gerard Aarts. Un buen ejemplo es el robot de envasado, cuyo primer prototipo se construyó en Kwekerij Aarts. Gerard busca constantemente nuevas formas de mejorar y simplificar el cultivo de pepinos y tomates. Debido a este enfoque innovador, Gerard ya comenzó en 2013 con la exploración de los principios del Cultivo de Próxima Generación, el precursor del Empoderamiento de las Plantas. “Empecé con el curso para entender mejor cómo funciona todo. En realidad no es tan complicado, pero hay que saber a qué prestar atención”.

Optimizar la salud de los cultivos

La esencia del Empoderamiento de las Plantas es optimizar el crecimiento y la salud de los cultivos, mediante el mantenimiento de los balances de las plantas. “Se trata de mantener la planta activa y en equilibrio, ese es el objetivo de todo. Además hay que lograr una alta producción y, desde luego, no sufrir más enfermedades que antes”.

Cuando el sol sale de pronto, la temperatura del invernadero puede subir rápidamente de golpe. Los frutos de la planta se calientan con menor rapidez, lo que hace que la temperatura de los frutos vaya por detrás de la del invernadero. Al mismo tiempo, comienza la evaporación de los cultivos, lo que hace que aumente la humedad absoluta del aire del invernadero. Esta combinación de factores puede provocar condensación en los frutos. Las plagas y enfermedades pueden desarrollarse rápidamente en las zonas húmedas de los frutos, por lo que debe evitarse la condensación del cultivo. En Kwekerij Aarts solían tener problemas con las enfermedades fúngicas, como la mycosphaerella y la botrytis. En cambio, aplicando los principios del Empoderamiento de las Plantas, Gerard es capaz de controlar el manejo de la humedad en el invernadero de tal manera que el cultivo de tomates concluye sin un solo caso de botrytis. Los brotes de Mycosphaerella también son cosa del pasado en el cultivo de pepinos. “Esto se debe a que siempre mantenemos la planta activa y al mismo tiempo tenemos un buen control de la humedad”.

Equilibrio de la humedad

Uno de los objetivos del Empoderamiento de las Plantas es promover su salud. Evitar la condensación de los cultivos es uno de los aspectos esenciales para conseguirlo. Para evaluar el riesgo de condensación es necesario conocer el curso del balance de humedad del invernadero en relación con la temperatura de la planta y los frutos. El módulo de condensación de los cultivos de la computadora de procesos de Hoogendoorn Growth Management es una herramienta esencial para que Gerard evite la condensación. Este módulo monitorea el balance de energía y humedad del invernadero en relación con la temperatura de los frutos, e interviene cuando el riesgo de condensación del cultivo es demasiado grande. “Con la aplicación de los principios de Empoderamiento de las Plantas, cultivamos con un menor déficit de humedad. Esto significa que trabajamos más cerca de la temperatura de condensación. El módulo de condensación de la cosecha es mi pausa de emergencia, que interviene cuando el riesgo de condensación es demasiado grande”.

Grandes ahorros de energía y un cultivo saludable

“Lo que hemos aprendido del Empoderamiento de las Plantas es a tomárnoslo todo con calma; evitar los altibajos. Algunos cultivadores se pasan todo el día haciendo ajustes en el control del clima por pánico. Yo he configurado mi computadora de procesos Hoogendoorn de acuerdo con los principios del Empoderamiento de las Plantas. La computadora lo maneja todo, se asegura de que el cultivo y el invernadero se mantengan en equilibrio, y hace una pausa de emergencia si es necesario. Aplicando el Empoderamiento de las Plantas conseguimos un gran ahorro de energía, pero la mayor ventaja es que tenemos muchos menos problemas con las enfermedades, por lo que el rendimiento y la calidad de los cultivos también son mayores”.

Otros artículos de interés
Historia de usuario

Hans Houben, Fit-Q

“Cuando comenzamos con el Empoderamiento de las Plantas fue por ...

Historia de usuario

United Farms

"El Empoderamiento de las Plantas nos ayuda como empresa a ...

Historia de usuario

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos aplicando ...