Historia de usuario

Delphy Improvement Centre

El balance hídrico es uno de los tres pilares del concepto de Empoderamiento de las Plantas y juega un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio de la planta. El gerente de cultivo Richard van der Stoep del Centro de Mejoramiento Delphy en Bleiswijk es muy consciente de esto. Junto con Saint-Gobain Cultilene, él está constantemente prestando atención detallada al respecto. La estabilidad es crucial aquí. “Si haces cosas extremas en el cultivo, obtienes reacciones extremas.”

El equilibrio hídrico óptimo es esencial

Richard van der Stoep no se anda con rodeos: un balance hídrico óptimo es esencial para el crecimiento óptimo de las plantas. “El balance de agua – el equilibrio entre la absorción de agua y la evaporación – es muy importante para la construcción de nuevas células. Cuando la planta absorbe agua, también absorbe nutrientes y elementos, lo que determina su crecimiento y desarrollo. Muchos problemas de cultivo pueden tener su origen en una captación insuficiente de agua y, por tanto, de nutrientes”.

Interacción entre el agua, la energía y el balance de asimilados

Según Van der Stoep, el equilibrio del agua está inextricablemente ligado al balance energético y de asimilados. “Si no hay suministro de energía a la planta, por ejemplo, entonces no hay evaporación y, en consecuencia, la planta no absorbe agua. Y cuando la planta está bajo estrés hídrico -porque hay muy poca agua disponible o la CE (conductividad eléctrica) es demasiado alta- y se suministra mucha energía, cerrará sus estomas. La planta entonces absorbe menos CO2 y reduce la fotosíntesis. En resumen: el agua, la energía y el equilibrio de asimilados interactúan fuertemente. Son tres elementos esenciales para lograr un óptimo balance y crecimiento de la planta”.

Vigilancia constante

Van der Stoep está trabajando activamente en la optimización de su balance hídrico. Por ejemplo, en el invernadero de investigación, donde el programa “Kas als Energiebron” examina las posibilidades de cultivo de tomates sin combustibles fósiles. El departamento en cuestión comprende 1000 m2 de tomates Merlice que se cultivan en lana de roca. Con el fin de lograr un óptimo equilibrio hídrico, el responsable del cultivo trabaja en estrecha colaboración con Cultilene, que suministra el sustrato, los sensores CARA MET y el conocimiento. “Cultivamos en losas Exact Air, con tres plantas y seis orificios de drenaje por cada losa. En cuanto a la estrategia de riego, nos basamos en los resultados de nuestros sensores de la losa y en el Aquabalance de Hoogendoorn. Este sistema de sensores muestra el peso neto de las losas de sustrato y, por lo tanto, también proporciona información sobre los niveles de evaporación”, dice Van der Stoep.

El responsable del cultivo utiliza un día de dieciocho horas en el invernadero de investigación. Las luces se encienden apenas después de la medianoche. “Luego establecemos una reducción del diez por ciento, para que haya al menos suficiente oxígeno en el sustrato y alrededor de las raíces. Este porcentaje, que está relacionado con el punto de saturación de la losa después de que se encienden las luces artificiales, se alcanza normalmente después de 3.5 a 4.5 horas. El Aquabalance determina el momento adecuado para hacer la primera reducción. Este sistema le permite garantizar la reducción correcta; se fija el límite inferior y se previene que las losas se sequen demasiado. En otras palabras: hay un control constante. En promedio, realizamos tres o cuatro reducciones más pequeñas”.

Drenaje acumulativo

Desde el amanecer, el punto de drenaje o saturación de la losa se trabaja en tres o cuatro pasos. Este punto varía de un día a otro y depende, entre otras cosas, de la posición de la ventana, la demanda de tuberías, etc. “El Aquabalance determina la mejor manera de trabajar hacia este punto de saturación. En la práctica esto significa que la frecuencia de riego se incrementa. En esta época del año, el punto de saturación se alcanza alrededor de las 11:00 a.m.”

Desde el momento en que se alcanza el punto de saturación, Van der Stoep se esfuerza por realizar un drenaje del sesenta por ciento por paso. “El tiempo entre los pasos depende de la reducción que queremos entre los pasos y por lo tanto de la evaporación. Pero siempre nos ceñimos a aproximadamente el sesenta por ciento de drenaje por paso. Básicamente, terminamos acumulando un 25 por ciento de drenaje cada día.”
Remy Maat, Gerente de Aplicaciones en Cultilene, enfatiza que el 25 por ciento de drenaje acumulativo es un buen objetivo en esta situación específica. “Cuando controlamos esto, todos los parámetros en la losa de este invernadero permanecen prácticamente iguales. También mantiene a la CE bien controlada”.

La “cosecha” de calor

Según Van der Stoep, en el invernadero de investigación se produce una cantidad relativamente grande de riego: el tamaño medio del paso es de entre 25 y 30 cc por litro de lana de roca por gotero. En este invernadero, esta es la cantidad ideal de agua para lograr el tamaño de cono correcto para el enfriamiento óptimo de la losa. Uno de los objetivos es el cultivo sin combustibles fósiles. Por esta razón, el invernadero está equipado con un sistema de deshumidificación activa. “Lo utilizamos para ‘cosechar’ el calor del aire del invernadero, que almacenamos y reutilizamos. Al eliminar la humedad y por lo tanto la energía, la planta producirá humedad y se evaporará más, por lo que se deberá proporcionar más agua. Por otro lado, ahorramos energía. Así que, en conjunto, ganamos en sostenibilidad”.

Efecto yo-yo

Según Van der Stoep, la estrategia descrita es exitosa. “La cosecha está bien equilibrada en este momento. La cabeza es lo suficientemente fuerte, el racimo es fuerte y se dobla bien y la configuración también es buena.” Tanto el encargado del cultivo como Maat subrayan la importancia de un tamaño de paso uniforme, no es deseable que haya demasiada variación. “Mantenemos los pasos tan estables como sea posible para mantener la CE estable y bajo control”, dice Van der Stoep. “Si se juega con el tamaño del paso, algo a lo que muchos cultivadores se inclinan, se puede obtener un efecto yo-yo en términos de CE. Y eso se refleja en el sustrato, y en última instancia, en el crecimiento que se logra. Nuestra CE es muy estable, lo que se traduce en un crecimiento y desarrollo constante”.

Maat confirma que, “cuanta más estabilidad y regularidad se consigue, más agradable es para la planta y para el cultivo. Si se hacen cosas extremas en el cultivo, se obtienen reacciones extremas. Y por lo general son negativas; por supuesto que no se quiere eso. Con un tamaño y frecuencia de paso estable, se mantiene la CE bajo control y se ofrece a la planta lo que necesita en todas las circunstancias. También se logra una buena distribución en la losa. También vemos que aquí en el Centro de Mejora de Delphy, la distribución de las raíces a través de la losa es buena. Además, ayuda a mantener constante el drenaje acumulado, en este caso en un 25 por ciento. El drenaje es necesario pero no es un objetivo en sí mismo. Ayuda a controlar y monitorear las condiciones de la losa. Como ya se ha mencionado: si controlamos esto en el invernadero, puede estar seguro de que las condiciones en la losa y, por lo tanto, la CE también se mantendrán constantes. Inicialmente, siempre es un poco complicado saber dónde está el punto de inflexión, qué porcentaje de drenaje acumulativo se puede utilizar para crear regularidad. Y cuál es la estrategia correcta en términos del tamaño y la frecuencia de los pasos para lograrlo. Una vez que haya encontrado esto, puede controlar lo que la planta necesita”. Si, por ejemplo, es necesario aumentar la CE, se puede ajustar la estrategia de agua para aumentar la CE.

Esto es subrayado por Van der Stoep: “Navegar en un curso constante, ahí está el secreto de un óptimo balance hídrico. Y, como ya se ha mencionado, también contribuye a un buen equilibrio energético y de asimilados y, por lo tanto, a un correcto equilibrio de las plantas y un crecimiento óptimo de los cultivos”.

¿Quiere saber más sobre este proyecto?

Consultant Saint Gobain Cultilene

Remy Maat

Leer más historias de usuarios
Historia de usuario
Fit-Q

Hans Houben, Fit-Q

“Cuando comenzamos con el Empoderamiento de las Plantas fue por ...

Historia de usuario
United Farms

United Farms

"El Empoderamiento de las Plantas nos ayuda como empresa a ...

Historia de usuario
Nursery Aarts

Nursery Aarts

"By applying Plant Empowerment we realized big energy savings, but ...