Caso de usuario:

Tomatoworld

“El Empoderamiento de las Plantas no sólo impulsa la producción, sino que también puede contribuir a afrontar el desafío alimentario mundial”

Siguiendo los principios del Empoderamiento de las Plantas, el agricultor Ab van Marrewijk es capaz de producir tomates hermosos y de alta calidad con un verdadero “factor sorpresa” en Tomatoworld, en los Países Bajos. Además, Van Marrewijk está convencido de que, al ayudar a los agricultores de todo el mundo a aumentar su producción por metro cuadrado, los principios también pueden contribuir de forma decisiva a afrontar el enorme reto global que tenemos por delante: alimentar a la creciente población mundial frente a la presión sobre los recursos naturales y el aumento de los precios.

Acerca de Tomatoworld

Tomatoworld, un centro de información y educación situado en la región de Westland (Países Bajos), cuenta con un invernadero modelo de 1.200 m2 en el que se cultivan 40 variedades de tomate diferentes para fines demostrativos. Desde hace dos años, Ab van Marrewijk se encarga de administrar todos los aspectos del clima del invernadero para que la producción funcione sin problemas. “Nuestras instalaciones permiten a los clientes ver cómo se comportan las distintas variedades en diversas condiciones. Los visitantes también pueden probar muestras y hacer pruebas de sabor para saber qué variedades prefieren”, dice Van Marrewijk. Hasta 2020, Tomatoworld atraía a unos 8.000 visitantes al año de todo el mundo. Pero entonces estalló la pandemia, lo que provocó una drástica caída del número de visitantes. “Así que necesitábamos encontrar un nuevo propósito. Tras analizar las opciones, decidimos centrarnos en la investigación”, continúa. “Nuestros socios técnicos se entusiasmaron enseguida con la idea porque les permitiría probar nuevas ideas en la práctica”.

Un laboratorio viviente para la innovación

En la actualidad, Tomatoworld se ha convertido en un “laboratorio viviente” para la innovación. Por ejemplo, recientemente ha realizado pruebas en vivo de un nuevo robot de recolección de tomates procedente de Japón, y el invernadero está equipado con muchos otros tipos de tecnología de vanguardia, que incluyen una pantalla de energía, una computadora climática Hoogendoorn IIVO y numerosas cámaras y sensores que recogen todo tipo de datos. Esto proporciona información valiosa sobre las estrategias de cultivo para socios como los proveedores de sustrato, entre ellos Saint-Gobain Cultilene, además de ser beneficioso para las propias actividades de producción de tomate de Tomatoworld.

“Después de haber estado involucrado en la industria hortícola durante varias décadas, hace unos años conocí la filosofía de Empoderamiento de las Plantas a través de Peter van Weel, uno de los autores del libro”, explica Van Marrewijk. “El enfoque en la optimización de los balances naturales de la planta mediante el uso de datos en combinación con las leyes de la física y la fisiología de la planta realmente apeló a mi propia forma de pensar. Una vez que recibimos el nuevo computador climático a principios de 2021, me di cuenta de que ahora teníamos toda la información necesaria al alcance de la mano, por lo que era la oportunidad ideal para poner en práctica el Empoderamiento de las Plantas y explorar sus efectos”. Desde entonces, los equipos de dos de los socios de implementación de Empoderamiento de las Plantas, Hoogendoorn y LetsGrow, me han ayudado a utilizar la computadora para monitorear de cerca factores como la temperatura, la humedad y el agua con el fin de mejorar el equilibrio”.

“El enfoque en la optimización de los balances naturales de la planta mediante el uso de datos en combinación con las leyes de la física y la fisiología de la planta realmente apeló a mi propia forma de pensar."

Estrategia de exploración basada en sensores

En mayo de 2021, esto se vio respaldado por la instalación de una nueva pantalla de energía más clara en Tomatoworld para sustituir la pantalla oscura existente, además de tres nuevos sensores de temperatura: por encima de la pantalla, por debajo de la pantalla entre las cabezas y en la base de las plantas. La combinación de la nueva pantalla energética con los datos de los sensores permitió a Van Marrewijk adaptar su programa de selección: “Aplicamos la nueva forma de pensar que aparece en el libro y empezamos a utilizar la pantalla energética para incidir en la temperatura y la humedad del invernadero. Por ejemplo, ahora que puedo ver la temperatura por encima de la pantalla, puedo decidir si el frío puede afectar a las cabezas de las plantas. Si hace demasiado frío, no abriré la pantalla en absoluto, o sólo la abriré muy gradualmente”.

Además, Van Marrewijk explica que la computadora le ayuda a mantener la evaporación: “Uno no quiere que la humedad caiga por debajo del 60% aproximadamente, así que si veo que los niveles empiezan a bajar, cierro la pantalla al 80%. Esto hace que la humedad suba para que las cabezas vuelvan a estar activas. Pero incluso cuando la humedad del aire es normal, si se abren las ventanas cuando hace mucho frío en el exterior, puede producirse condensación en los frutos, las hojas y el tallo. A simple vista, sólo se puede ver la condensación en los frutos, no en las hojas y el tallo, así que esa es otra forma en la que los datos resultan útiles. Además, en el pasado, las plantas solían sufrir quemaduras en las hojas de la parte superior de las cabezas en primavera. Al mantener la pantalla cerrada todas las noches para mantener una temperatura más alta en la cabeza, ahora se facilita que el calcio, tan importante, llegue a la parte superior de la planta. Y gracias al color más claro de la pantalla, ahora puedo mantenerla cerrada hasta las 10 u 11 de la mañana en lugar de hasta el amanecer, lo que ayuda a ahorrar mucha energía”.

Equilibrio mineral

Además de ayudar a Van Marrewijk a aplicar una nueva estrategia de control, los principios de Empoderamiento de las Plantas también le han permitido adoptar un nuevo enfoque sobre el riego y la CE. “Ahora que puedo ver con precisión lo que ocurre en el sustrato gracias a los sensores, puedo trabajar con más precisión en cuanto a la hora a la que empiezo a regar y el tiempo que lo hago”, comenta. “¿Debo dar un poco más al final del día, sí o no? ¿Y qué pasa con el equilibrio mineral del agua? Al fin y al cabo, cambiar un mineral puede tener un efecto negativo en otro. Por eso estamos realizando un ensayo de nutrientes en tres variedades diferentes, cada una de ellas en dos sustratos distintos. Tomamos dos muestras de cada variedad, una de la parte superior y otra de la inferior de la planta, cada dos semanas para comparar el rendimiento y la influencia de las distintas recetas y enfoques”.

Sin productos químicos

Como otro beneficio de la filosofía de Empoderamiento de las Plantas, el cultivador menciona la salud de las plantas: “He notado que la cosecha es más fuerte, porque hemos tenido menos problemas con los insectos y las enfermedades. Por ejemplo, hasta octubre de 2021 no vi ningún signo de Botrytis, y eso sólo porque reduje la calefacción porque los precios de la energía se dispararon. De hecho, sólo tuve que fumigar una vez el año pasado. Para mí, eso es una prueba de que es posible cultivar sin utilizar productos químicos si se utiliza esta nueva forma de pensar para centrarse en la salud de las plantas.”

Alimentar al mundo

Van Marrewijk admite estar sorprendido por los resultados obtenidos hasta ahora, y ahora está deseando ver el resultado de aplicar la filosofía de Empoderamiento de las Plantas durante toda la nueva temporada, que se plantó a finales de enero de 2022. “Los resultados de este enfoque han sido sorprendentes: hemos tenido una cosecha muy fresca, brillante y colorida, con buenos niveles de producción durante todo el verano, a pesar de que no nos centramos en los datos hasta la mitad del ciclo. Ahora lo tenemos todo listo desde el comienzo de la nueva temporada, así que esperamos obtener aún más información que el año pasado y utilizarla para nuestro máximo beneficio.”

En el pasado, como invernadero modelo, la atención se centraba en la calidad y la apariencia, se trataba sobre todo de crear el factor “sorpresa”, dice. Pero en vista del papel de investigación que desempeña Tomatoworld para sus socios, Van Marrewijk también está interesado en investigar otros beneficios del Empoderamiento de las Plantas, como los niveles de producción, la salud de las plantas y el ahorro de energía. “Después de todo, los cultivadores se verán cada vez más afectados por muchos factores, como la escasez de agua y minerales esenciales, el aumento de los precios de la energía y la escasez de mano de obra. Mientras tanto, la creciente población mundial alcanzará los diez mil millones de personas en 2050 y todos esos estómagos necesitan alimentarse”. En este contexto, cree que la filosofía también puede hacer una contribución clave para afrontar el enorme reto mundial que se avecina. “Todos estos datos pueden utilizarse para desarrollar una estrategia de cultivo muy precisa y adaptada a cada variedad específica, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. Por lo tanto, estoy absolutamente convencido de que la nueva forma de pensar presentada en la filosofía de Empoderamiento de las Plantas puede ayudar a los cultivadores de todo el mundo a aumentar su producción por metro cuadrado para que podamos afrontar juntos este reto global”, concluye.

¿Quiere saber más sobre este proyecto?

Consultant Hoogendoorn Growth Management

René Beerkens

Leer más historias de usuarios
Historia de usuario

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos

BASF completa la temporada de cultivo y consigue 121 kilogramos aplicando ...

Historia de usuario

Van Lipzig Tuinderijen

Para aplicar los principios de Plant Empowerment, recomendamos hacerlo paso ...

Historia de usuario

Nursery Aarts

"Al aplicar el Empoderamiento de las Plantas conseguimos un gran ...

Historia de usuario

Hans Houben, Fit-Q

“Cuando comenzamos con el Empoderamiento de las Plantas fue por ...

Historia de usuario

De Peelkroon BV

"Potenciar nuestras plantas de fresa mediante la nutrición nos ...

Historia de usuario

Van Marrewijk Tomaten

"Mejorar nuestro enfoque de la iluminación puede mantener el ...