Una conversación con

Van Lipzig Tuinderijen

Para aplicar los principios de Plant Empowerment, recomendamos hacerlo paso a paso. Haz una hoja de ruta y empieza por el primer paso. Estamos convencidos de que este camino le ofrece un sinfín de posibilidades para aprender más sobre la física de las plantas.

El viaje del Empoderamiento de las Plantas

Gracias a los interminables viajes de descubrimiento, Van Lipzig Tuinderijen siempre se esfuerza por mejorar su proceso de cultivo. La empresa es una empresa familiar especializada en el cultivo de pepinos de alta calidad desde hace tres generaciones.

Además, la empresa ofrece personalización en sus productos, embalaje y entrega. Siempre hay un lugar donde sus factores de crecimiento pueden ser mejorados de acuerdo con los principios del Cultivo mediante el Empoderamiento de las Plantas. Manteniendo los equilibrios de las plantas, esta organización innovadora y basada en datos aprendió cómo cultivar pepinos fuertes y resilientes. El Gerente de Cultivo, Peter van Ninhuys nos lleva en su viaje.

 

Empoderamiento de las plantas, una nueva perspectiva

Con años de experiencia en el cultivo de rosas, Peter van Ninhuys comenzó a trabajar como gerente de cultivo para Van Lipzig Tuinderijen en 2017. “En ese momento Van Lipzig Tuinderijen buscaba un Gerente de Cultivo con una perspectiva innovadora para implementar los principios de Cultivo mediante el Empoderamiento de las Plantas”, indica Peter. En un plazo de tres años, Peter aprendió a cultivar un pepino más fuerte y resistente con una zona de raíces más sana. Utilizó un enfoque por pasos, buscando continuamente el factor limitante de su proceso de cultivo. Con ello, la organización evitó enfermedades y optimizó la fotosíntesis de los cultivos.

Algo revelador para una óptima eficiencia en el uso de la luz

Peter: “Una de las cosas reveladoras de los principios de Empoderamiento de las Plantas, es la importancia de la eficiencia en el uso de la luz”. En consecuencia, la organización aplicó un recubrimiento difuso a su instalación de invernadero. A partir de entonces, la empresa ajustó su estrategia de pantalla en función de la radiación, para mantener el balance energético de los cultivos. Los resultados se obtuvieron mediante el uso del sensor de radiación neta de Hoogendoorn Growth Management. Asegurándose de que la cabeza de la planta tiene siempre la temperatura adecuada, de manera que el transporte de calcio fluye hacia arriba. Por esta razón, la firmeza de los cultivos está en parte determinada por un eficiente suministro de calcio. Peter concluye: “Como cultivador tienes que hacer uso de la luz natural de crecimiento de una manera inteligente y eficiente. Es importante cerrar y abrir tu pantalla en el momento preciso”.

Peter continúa: “Este año empezamos a aplicar otro principio del Empoderamiento de las Plantas en la práctica. Ajustamos nuestra estrategia de ventilación ventilando a través del lado de sotavento y del lado del viento del invernadero exactamente al mismo tiempo. El resultado es un clima de cultivo más equitativo, un mejor nivel de humedad y una reducción de la temperatura interior”. La empresa atribuye gran importancia a la comprensión en tiempo real de los factores de crecimiento del cultivo, a fin de optimizar y normalizar todos estos diferentes factores de crecimiento. Peter enfatiza: “el manejo del clima es el centro de mi rutina diaria, analizando y mejorando todos los factores de crecimiento mediante el uso de la computadora de procesamiento de Hoogendoorn y la plataforma de LetsGrow.com”.

Empoderamiento de los pepinos mediante la digitalización

Peter continúa: “Al cultivar pepinos nos encontramos con muchos desafíos a diario. Vigilamos el clima de crecimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Gracias a la digitalización de los procesos de cultivo podemos empoderar nuestros cultivos”. La información en tiempo real, proporcionada a través del Monitor de Clima de LetsGrow.com permite la toma de decisiones basada en datos. Peter: “Si no estoy satisfecho con la aparición de un cultivo en un momento dado, siempre analizo los hechos y las cifras. Esto me proporciona conocimientos fisiológicos de las plantas para poder tomar los siguientes pasos. Además, los parámetros de la computadora de procesos de Hoogendoorn están completamente alineados con los principios de Empoderamiento de las Plantas. Como cultivador se le proporciona todas las herramientas que necesita, con el fin de optimizar sus procesos de cultivo”.

Peter concluye: “Van Lipzig Tuinderijen tomó el camino de Cultivar mediante el Empoderamiento de las Plantas. Para implementar estos principios, recomendamos hacer esto paso a paso. Hacer un mapa de ruta y empezar con el primer paso. Estamos convencidos de que este camino ofrece infinitas posibilidades para aprender más sobre la física de las plantas. Esto hace que el campo de cultivo sea súper interesante”.

¿Quiere saber más sobre este proyecto?

Consultant Hoogendoorn Growth Management

René Beerkens

Other interesting user stories
Historia de usuario

Hans Houben, Fit-Q

“Cuando comenzamos con el Empoderamiento de las Plantas fue por ...

Historia de usuario

Nursery Aarts

"By applying Plant Empowerment we realized big energy savings, but ...